jueves, 27 de agosto de 2009

LAS ESTRELLAS MICHELIN EN DECADENCIA???


No sabemos a ciencia cierta lo que realmente esta sucediendo dentro de la pequeña y excusiva fila de la Guia Roja y sus Estrellas Michelin, lo que si nos queda claro es que cada ves mas Chefs de Talla Internacional y grandes personajes de la gastronomia, estan desertando de la fila de este gran galardón, algunos por la presion que supone obtener y mas aun conservar dicha presea, algunos otros por cuestiones de salud y algunos mas por considerar que la guia roja ha tergiversado lo que en un inicio era una forma de mostrar al mundo su pasion por la gastronomia y que ahora se ha convertido en mera esclavitud.



Los descalabros de la Guia Michelin atravez de la historia:


-En 1966, el chef Alain Zick se dió un tiro en la cabeza cuando supo que su restaurante de París había perdido una estrella Michelin.

-En 1999, los chefs británicos Marco Pierre White y Nico Ladenis renunciaron al intento de mantener sus tres estrellas de Michelin con el argumento de que las exigencias de la profesión eran insostenibles.

-El chef Marc Meneau perdió su tercera estrella en el año 2000 y todavía dice que está "llorando la pérdida de un hijo".

-En el año 2003, Gérard Besson sufrió un infarto cuando supo que había perdido una de sus estrellas Michelin.

-Ese mismo año, Bernard Loiseau, chef y propietario del famoso Côte d’Or en Saulieu (Borgoña), se suicidó tras recibir una puntuación que sólo rozaba la perfección en la guía GaultMillau. Entonces, muchos chefs de primera categoría coincidieron en las críticas a la crueldad de un sistema de puntuaciones que juega con carreras, reputaciones y vidas.


2005
El restaurante holandés De'n Dillegaard anunció que renunciaría a la estrella que la cada vez más criticada guía le otorga desde el 2004. Según sus dueños, esa estrella da una imagen equivocada de ser un establecimiento "pequeño, caro, chic y formal", una etiqueta de la que quieren deshacerse para cambiar su carta

2005 Un gigante de la gastronomía gala afirmo el 20 de mayo de dicho año, que está tan harto de las presiones de la alta cocina que ha decidido cerrar su restaurante de tres estrellas en París para reabrirlo en otoño convertido en una sencilla ’brasserie’. Alain Senderens, propietario y chef de uno de los templos más venerados de las artes culinarias en Francia, el Lucas Carton de la plaza de la Madeleine, se ha llevado los mayores elogios de la Guía Roja de Michelin durante 28 años consecutivos.

Sin embargo, ahora quiere renunciar a sus estrellas porque afirma estar harto de la "irracional carrera" de categorías de restaurantes y de los "indecente"» precios de los restaurantes de primer nivel en la actualidad. "Deseo hacer algo distinto a un tres estrellas", dijo.

-A principios de 2005, René Jugy-Berges, del restaurante Sainte-Victoire de Beaurecueil (Provenza), viajó especialmente a París para devolver su única estrella Michelin. "Una estrella Michelin es la apoteosis para cualquier cocinero, pero también supone demasiado estrés y angustia", dijo entonces, para añadir que una segunda estrella habría significado la "desgracia definitiva".

2006 El chef del Hostal de Sant Salvador, en la Vall de Bianya (Girona)
No quiere ser esclavo del prestigio que supone una medalla tan centelleante en su delantal, no está dispuesto a mantener un día más una distinción por la que muchos cocineros darían otro uso a los cuchillos afilados que manejan en las cocinas.



Sea cual fuere la causa real de estos sucesos, lo que es de notar es que todos los Chefs han coincidido en algo y es que este reconocimiento es generador de muchisimo estres y presión por no mencionar los altisimos costos que se tienen que soventar para la manutencion de las mencionadas estrellas, pero en la casa de enfrente tambien hay problemas ya que la Guia GaultMillau tambien ha tenido sus descalabros... pero de eso hablaromos despues.



Mi unica pregunta aqui es: Para que pelear; si podemos rompernos la madre!!!


Saludos

The Chef

El Gen